
Un enfoque alegre de la vida y la muerte
Nuestra vida es una breve oportunidad para decir sí al amor de Dios. Nuestra muerte es un regreso pleno a casa, a ese amor. ¿Queremos regresar a casa? Parece que casi todos nuestros esfuerzos se dirigen a posponer ese regreso lo más posible.
Cuando escribió a los cristianos de Filipos, el apóstol Pablo mostró una actitud totalmente diferente. Dice: «Me encuentro en esta alternativa: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros». El deseo más profundo de Pablo es estar completamente unido a Dios a través de Cristo, y ese deseo le hace considerar la muerte como «una ganancia». Sin embargo, su otro deseo es seguir vivo en el cuerpo y cumplir su misión. Esto le dará la oportunidad de una obra fructífera.
De nuevo nos vemos conminados a mirar nuestra vida desde arriba. En efecto, cuando Jesús vino a ofrecernos una plena comunión con Dios haciéndonos partícipes de su muerte y resurrección, ¿qué otra cosa podemos desear sino abandonar nuestro cuerpo mortal y alcanzar la meta final de nuestra existencia? La única razón para permanecer en este valle de lágrimas podría ser continuar con la misión de Jesús, que nos ha enviado al mundo igual que su Padre le envió a él. Contemplada desde arriba, la vida es una misión breve y a menudo dolorosa, llena de ocasiones para hacer una tarea fecunda por el Reino de Dios, y la muerte es la puerta abierta que conduce al salón de las celebraciones, donde el mismo Rey nos servirá.
¡Parece una forma de ser tan del revés! Pero es el camino de Jesús y el camino que hemos de seguir. No hay nada malsano en ello. Al contrario, es un enfoque alegre de la vida y la muerte.
Explorar Todas las Meditaciones
Comentarios de nuestros subscritores de las Meditaciones diarias.
Inscríbete para recibir las meditaciones diarias GRATIS.

Ayudar a compartir la visión espiritual de Nouwen
Al apoyar económicamente a la Sociedad Henri Nouwen, nos apoya a ofrecer inspiración, consuelo y esperanza a personas alrededor del mundo. Gracias por tu generosidad y compañerismo.