Pasos hacia una nueva vida

November 9, 2025

Una de las exigencias más radicales que se nos presentan a ti y a mí es comprender nuestra vida como una serie de movimientos o pasos. Cuando nacemos, dejamos el seno materno y pasamos a un mundo más amplio y luminoso, el mundo de la familia. Esto lo cambia todo, y ya no hay vuelta atrás. Cuando vamos al colegio, dejamos nuestra casa y nuestra familia y pasamos a una comunidad más amplia de personas donde nuestras vidas son ya para siempre más amplias y dilatadas. Más tarde, cuando nuestros hijos crecen y nos piden más espacio y libertad de los que podemos ofrecer, nuestras vidas pueden parecernos un poco menos importantes. Todo está en constante cambio. Al envejecer, nos jubilamos o perdemos nuestro trabajo, y todo cambia de nuevo. Parece como si estuviéramos siempre pasando de una fase a la siguiente, ganando y perdiendo a alguien, algún lugar, algo.

Vives todos estos pasos en un entorno en el que estás siempre tentado a dejarte destruir por el resentimiento, la ira y un sentimiento de ser ninguneado. Las pérdidas te recuerdan siempre que nada es perfecto y que no todo tiene que salir de la manera que esperabas; que quizá esperabas que los acontecimientos no fueran tan dolorosos, pero lo fueron; o que esperabas algo de una relación determinada que nunca llegó a materializarse. Te encuentras desilusionado con las irrevocables pérdidas personales: tu salud, tu pareja, tu trabajo, tu esperanza, tu sueño. Toda tu vida está repleta de pérdidas, infinitas pérdidas. Y siempre que hay pérdidas hay opciones que tomar. O bien optas por vivir tus pérdidas como pasos hacia el enfado, la culpa, el odio, la depresión y el resentimiento, u optas por dejar que estas pérdidas sean un paso hacia algo nuevo, más amplio y más profundo. La cuestión no es cómo evitar las pérdidas y hacer que no ocurran, sino cómo elegirlas como un paso, como un éxodo hacia una vida y una libertad más grandes.

Explorar Todas las Meditaciones

Search (SP)
Tema

Comentarios de nuestros subscritores de las Meditaciones diarias.

“Por más de 10 años, las Meditaciones Diarias han sido como mi inyección de energía cada mañana. ¡Que su ministerio siga produciendo frutos!”
Ashok K.
“Me parece que las Meditaciones Diarias son como una valiosa piedra fundamental para comenzar mis mañanas. ¿Sigan con el buen trabajo!”
Doug P.
“Estoy tan agradecido por las Meditaciones Diarias. Me hablan y me desafían a seguir creciendo. Los escritos de Henri son como tener a un mentor personal en la vida.”
Anne-Marie B.

Ayudar a compartir la visión espiritual de Nouwen

Al apoyar económicamente a la Sociedad Henri Nouwen, nos apoya a ofrecer inspiración, consuelo y esperanza a personas alrededor del mundo. Gracias por tu generosidad y compañerismo.

Dona hoy