Tu dolor es mi dolor

June 21, 2024

Compasión significa hacerse cercano al que sufre. Pero podemos acercarnos a otra persona solo cuando estamos dispuestos a hacernos vulnerables nosotros mismos. Una persona compasiva dice: «Soy tu hermano; soy tu hermana; soy humano, frágil y mortal, igual que tú. No me escandalizan tus lágrimas ni me da miedo tu dolor. Yo también he llorado. Yo también he sentido dolor». Podemos estar con el otro solo cuando el otro deja de ser «otro» y se hace como nosotros.

Esta quizá sea la razón principal por la que a veces creemos que es más fácil sentir lástima que compasión. La persona que sufre nos llama para que nos hagamos conscientes de nuestro propio sufrimiento. ¿Cómo puedo responder a la soledad de nadie si antes no he tenido mi propia experiencia de soledad? ¿Cómo puedo acercarme a la discapacidad de alguien cuando me niego a reconocer mis propias discapacidades? ¿Cómo puedo estar con los pobres cuando no estoy dispuesto a confesar mi propia pobreza?

Explorar Todas las Meditaciones

Search (SP)
Tema

Comentarios de nuestros subscritores de las Meditaciones diarias.

“Por más de 10 años, las Meditaciones Diarias han sido como mi inyección de energía cada mañana. ¡Que su ministerio siga produciendo frutos!”
Ashok K.
“Me parece que las Meditaciones Diarias son como una valiosa piedra fundamental para comenzar mis mañanas. ¿Sigan con el buen trabajo!”
Doug P.
“Estoy tan agradecido por las Meditaciones Diarias. Me hablan y me desafían a seguir creciendo. Los escritos de Henri son como tener a un mentor personal en la vida.”
Anne-Marie B.

Ayudar a compartir la visión espiritual de Nouwen

Al apoyar económicamente a la Sociedad Henri Nouwen, nos apoya a ofrecer inspiración, consuelo y esperanza a personas alrededor del mundo. Gracias por tu generosidad y compañerismo.

Dona hoy